Carrer dels Almogàvers, 165, 08018 Barcelona  +34676810374   info@orbidigital.com

Pagar en las redes sociales para atraer tráfico a tu web puede ser negativo para tu SEO

Comparte este contenido:


Muchas agencias de marketing digital y especialistas en SEO, blogueros, etc, durante mucho tiempo han usado como estrategia para aumentar el tráfico en web, de una manera rápida, el uso de las plataformas de pago de las redes sociales como Facebook Ads y Twitter Ads. Pero, ¿es una estrategia  acertada? ¿Realmente es conveniente basar la estrategia de tráfico en tu web, en las plataformas de pago de las redes sociales? 

En mi humilde opinión, basar el tráfico de tu web en las plataformas de pagos de las redes sociales no es una estrategia de SEO adecuada. Si lo estás haciendo, no gastes más el dinero en un tráfico que más que darte, puede que te esté quitando y ahora te explico por qué.

El buscador de Google ha evolucionado en los últimos años, principalmente en función de entregar un contenido de mayor calidad al usuario. No sólo basta con tener una web con una gran cantidad de usuarios o clicks, sino que Google también tiene en cuenta, cada día más, la calidad del contenido y el comportamiento de los usuarios. Estadísticas como tiempo en página y por ciento de rebote se están haciendo más influyentes a la hora de posicionar.

En agosto de este año en el blog de moz.com se daba a conocer un estudio sobre el ranking de los factores que influyen en el SEO en el 2015. En este estudio se veía como los factores que tenían que ver con la calidad del contenido y el comportamiento de usuarios estaban en el top del ranking, mientras que los factores relacionados con las redes sociales no ocupaban un lugar top, como se reflejaban en un estudio similar hecho por la misma fuente en el año 2013.  

Rand Fishkin ( @randfish ) en su pizarra blanca del viernes, en el blog de moz.com, del 2 de octubre del 2015, era más específico y esclarecedor en este tema.  Explicaba que era un error  usar las redes sociales como principal táctica de Link Building y aceptaba que era un error que él mismo había cometido anteriormente. El gurú del SEO explicaba que mediante un estudio, donde también participó BuzzSumo, examinaron un millón de artículos, y llegaron a la conclusión de que no había correlación entre enlaces y acciones. También desarrollaba su propia teoría del por qué los artículos más compartidos mediantes las redes sociales son los que menos tiempo de lectura poseen, planteando que en primer lugar Google es honesto cuando nos dice que no tiene en cuenta las interacciones sociales para el Ranking, ya que las acciones sociales no son un reflejo real de la calidad y la utilidad de un contenido, porque la gente comparte contenido en Facebook por ejemplo, pero ni siquiera ha visitado la URL y aun visitando el sitio, ni siquiera lo lee. Llegando a la conclusión de que Google da mucho más importancia al “engagement”  que  a la interacción social.  Por lo que tendrás que escoger mejor quienes van a visitar tu sitio o en qué lugar vas a poner un enlace que direccione a tu web.

Como ves,  atraer tráfico a tu web mediante las redes sociales no es una estrategia muy adecuada. ¿Pero eso quiere decir que la Redes Sociales no son importantes para el SEO? Claro que sí son importantes, pero tendrán otras funciones como contribuir a tu imagen digital, interactuar con  tu público objetivo, etc. Pero sin duda Google quiere que la vía de encontrar contenido de calidad sea su buscador o su plataforma AdWords.

Si eres una agencia de marketing digital, bloguero o especialista en SEO, que basa su estrategia de enlaces en las redes sociales o que directamente paga a estas para atraer tráfico en tu web. Te invito a que midas más allá  de usuarios y clicks. Que te fijes en tiempo de usuarios en página, por ciento de rebote u otra métrica que muestre comportamiento de usuarios, saques tus propias conclusiones y la compartas con nosotros, aquí en el blog de Orbi Digital.

Comparte este contenido:

Deja un comentario