Carrer dels Almogàvers, 165, 08018 Barcelona  +34676810374   info@orbidigital.com

Linkbuilding y 10 factores que influyen en su calidad

Comparte este contenido:

El Linkbuilding  es un proceso de vital importancia dentro de la estrategia de SEO en cualquier Agencia de Marketing Online. Como estos enlaces que apuntan a tu web repercuten en el SEO de tu sitio, a cambiando con el tiempo. En la actualidad lo que realmente importa es la calidad de estos links y que se logren de una manera natural, no pagando. Google en este sentido, ha desarrollado sus últimas actualizaciones para determinar la calidad de estos enlaces.

 En la calidad de los links intervienen muchos factores.  A continuación daremos a conocer los 10 más importantes a mi entender, también abordaremos cómo podemos  medirlos y analizarlos. Al finalizar podrás tener una idea de que cuales son los enlaces que realmente te interesan y en función de esto podrás desarrollar y ajustar tu estrategia de Linkbuilding.

 

  1. Autoridad del sitio

En mi opinión, la autoridad del sitio de donde proviene el link, es uno de los factores que más se tiene que tener en cuenta. Es una buena manera de determinar a qué enlace dar prioridad en tu estrategia de Linkbuilding, suponiendo que todos tienen la misma dificultad de obtenerlo. Los enlaces de sitios de una alta autoridad no sólo te van a aumentar el ranking, sino también te van a aumentar la visibilidad, muchas personas hacen click, por lo que normalmente tienen un efecto amplificador para tu web.   

Una manera de tener una referencia de la autoridad de un sitio es la herramienta MozBar  de MOZ, sólo tendrás que instalarla en tu explorador y la podrás usar para todos los sitios web que visites.  

  1. Calidad de los otros enlaces de la página web

La calidad de enlaces también podemos decir que está en el top de los factores de calidad de los enlaces a tu web. Es muy importante saber a qué sitios está vinculada la fuente de donde vienen tus links. Hay que evitar aquellos sitios que tenga vínculos con webs de poca reputación o de temas con los cuales no te interese que se te relacione.

No existe ninguna herramienta que te pueda dar estos datos página por página o de forma global de un sitio. En este caso hay que remangase la camisa y tirar de oficio. Tienes que fijarte si tienes vínculos con sitios un poco oscuros, con temas que pueden ser perjudiciales para tu marca o cualquiera puede obtener un enlace sin verificación alguna, en ese caso quizá sea mejor prescindir de esos enlaces. Las herramientas que te dan algún dato del Spam de los sitios como Spam Score, te pueden ser útil.

  1. Engagement del sitio

Tener un link desde un sitio que tienes muchos usuarios que están comprometidos, es dar con una buena fuente. Ya que si el sitio tiene un buen engagement, lo usuarios siguen lo que se publica, hacen clics en sus links, lo comparten y lo comentan.

Esta métrica es muy difícil de medir. Una vez tienes el enlace, puedes tirar de Google Analytics y analizar el comportamiento de los usuarios que te aportan. Pero hacer un estudio del engagement  de un sitio, sin acceder a las métricas de éste es muy difícil. No obstante siempre puedes hacer uso de la observación y de tu buen criterio. Si es un sitio que aparece en las primeras posiciones de Google, tiene una buena actividad en las redes sociales y las personas comentan sus post,  eso quiere decir que tiene todas las posibilidades de tener un buen engagement.

  1. Enlaces externos o internos

Este factor es tan importante como obvio. Un enlace de otro sitio (externo) aporta más a tu sitio que uno de tu mismo sitio (interno).

  1. Enlaces Follow o No-follow

Este aspecto también es muy importante. Ahora nos haremos una pregunta, ¿los enlaces follow son más beneficioso para tu sitio que los enlaces no-follow? Eso depende. Aunque es verdad que los enlaces follow te pueden aportar ranking y autoridad de la web de origen, los enlaces no-follow te pueden aportar tráfico y esos usuarios pueden consumir tus productos. Por ejemplo un link proveniente de Wikipedia te puede aportar una cantidad muy importante de tráfico y siempre será mucho más útil para tu web que cualquier otro enlace follow. Entonces mi consejo es que si la página tiene una buena autoridad y los temas de tu web están relacionados con un enlace siempre va ser positivo.

  1. Señales de Spam

Esto es un aspecto que cada vez toma más importancia. Aún más cuando Google ha decidido llevar a cabo una ofensiva contra los sitios que lo utilizan, haciéndolo conocer en un comunicado mediante el blog para Web Master de Google, el 6 de octubre de este año.

Una herramienta que se puede utilizar es la MOZBAR. Si la mantienes abierta, con su spam Score te dará una medida que te servirá de referencia para saber si el sitio está muy infectado por spam o no. Siempre puedes usar tu intuición, normalmente los sitios que no están limpios se  pueden detectar con una sola mirada por encima.

  1. El Texto Ancla

El texto Ancla de los links sigue siendo importante para los enlaces. Utilizar un texto que encaje en tu redacción y que al mismo tiempo describa la página a donde apunta ese enlace es lo ideal, seguro va dar un plus para tu enlace, dándole información a Google y al usuario de dónde lo vas a redirigir. Pero también es verdad que un enlace puede ser muy bueno independientemente de que tenga un Texto Ancla o no.

Para chequear los enlaces anclas lo puedes hacer tu mismo o te puedes apoyar en herramientas como Open Site Explorer,en el MozBar así como Ahrefs o Majestic.

  1. Relevancia

La relevancia es un factor importante en el proceso de Linkbuilding. Siempre es positivo que los enlaces que apuntan a tu web sean sobre el tema que tú trates. Porque pueden traer personas interesadas por tu tema y puedes tener vínculos más duraderos con ellos. Pero dicho esto, ¿quiere decir que si tienes una web sobre el deporte en España, un link de  una web de noticias culturales dentro del mismo país va a ser negativo para tu web? Por supuesto que no, todo lo contrario. Por lo tanto en este sentido es bueno enfocar la estrategia para construir enlaces que sean lo más relevante posible para tu tema, pero no limitar los enlaces que sean de otro tema.

A la hora de medir cuán relevante es una página para un tema se tiene que medir visualmente, porque hasta ahora no se tiene una herramienta que lo haga.

  1. Integridad Editorial

En este caso hay que usar el sentido común y objetar aquellos sitios que su reputación editorial no sea buena, que publiquen con mala calidad y que a los usuarios no les interesan. Hay que tener en cuenta que Google cada vez más analiza el contenido, vigila su calidad y puede ver cómo los usuarios lo han considerado y juzgado.

  1. Autoridad de la Fuente sobre un tema

En este punto es bueno decir que no hablamos de Autoridad global del Dominio, sino Autoridad en un área determinada. Tener enlaces con autoridad en un tema es una gran indicación del potencial de autoridad tópico para Google. Para medir esto, la vía rápida es realizar varias búsquedas relacionadas con un tema determinado. Si un sitio aparece varias veces en el top 10 en las búsquedas, puede ser una señal importante que es una autoridad en este tema.

Éstos son algunos factores que influyen en la calidad de los enlaces. Hay otros que también son importantes como Autoridad de autor, la situación en página entre otros. ¿Coincides en los 10 atributos más importantes que influyen en el valor de un Enlace? Puedes dejar tu criterio, para Orbi Digital, tu opinión es vital para completar el contenido de este post.

Comparte este contenido:

Deja un comentario