Carrer dels Almogàvers, 165, 08018 Barcelona  +34676810374   info@orbidigital.com

3 pasos para generar ideas en el marketing de contenido

Comparte este contenido:

El marketing de contenido se ha convertido para las agencias de marketing online, en un elemento fundamental dentro de sus estrategias.

Cualquiera puede pensar que aplicar el marketing de contenido es fácil. Generar un poco de ideas, escoger una, redactar el contenido, amplificarlo en varias redes sociales, y como si fuera magia, conseguir generar un montón de tráfico y unos cuantos links de calidad. Pero me temo, que en la realidad, no es así. Si alguien te ha dicho que lo ha logrado sin ningún tipo de esfuerzo,  pues será porque tuvo mucha, pero mucha suerte o nunca lo ha hecho.

El marketing de contenido se puede aplicar para alcanzar objetivos diversos. Por lo tanto según el objetivo que te plantees alcanzar, te tienes que trazar una estrategia específica de marketing de contenido para dicho objetivo.

Entre los objetivos, en que la aplicación de una estrategia de marketing digital correcta te pueden ayudar se encuentran: la fidelización de los usuarios, generar autoridad y confianza, fortalecimiento de marca, mejorar el ranking en los buscadores, atraer tráfico, generar vínculos y acciones sociales, entre otros.

En nuestra Agencia de Marketing Orbi Digital, creamos nuestra estrategia de marketing de contenido con el objetivo de generar vínculos y acciones sociales.

Este proceso lo dividimos en 4 pasos.

  1. Idea
  2. Producción del contenido
  3. Amplificación
  4. Conversión

En este post nos centraremos en explicar el primer paso de esta estrategia, que es la Idea, con este paso empieza todo proceso creativo. Una buena idea es como el oro en el mercado, nunca se devalúa. Una buena idea puede tener un valor incalculable y te puede cambiar la vida para siempre.

Idea (investigación, creación y validación)

Reunirte con tus compañeros de la agencia de marketing online, con unas cervezas mejor, empezar a generar una copiosa lluvia de ideas puede funcionar (no siempre funciona), es relativamente fácil, sobre todo si tienes un buen equipo creativo. Sin embargo, siempre es positivo realizar un trabajo previo investigativo sobre el tema que quieres trabajar, que te permitiría tener una visión de lo que se ha hecho anteriormente y al mismo tiempo saber cuáles son las ideas de contenido de marketing que han funcionado y cuáles no.  Esto garantizaría que al emprender el proceso creativo, se esté en mejor condiciones de generar una idea que funcione, ya sea una idea totalmente nueva o inspirarnos en otra que podamos mejorar o modificar.

El proceso de generar ideas para marketing de contenido en nuestra agencia de marketing online la dividimos en tres pasos.

  1. Investigación
  2. Creación
  3. Validación

Investigación

Competidores

En el proceso de investigación, lo primero a examinar  son tus competidores de contenidos. Aquí fíjate que estoy hablando de competidores de contenidos, que no necesariamente tienen que ofrecer un producto parecido al tuyo, incluso pueden estar compitiendo por palabras claves diferentes, pero el contenido pueden ser muy parecido al que quieres desarrollar y seguro aportarían un montón de ideas útiles.

Estudiar nuestros competidores de contenido es bastante fácil, se puede hacer simplemente con google. En el buscador pones palabras claves generalistas, que no sean comerciales, sobre un tema determinado. Un ejemplo relacionado con los viajes a Barcelona puede ser, “Guía de la ciudad de Barcelona”, que son propensos a mostrar resultados de búsqueda que incluyen editoriales / blogs en ​​comparación con los competidores directos.  Otra manera es utilizar una herramienta especializada en contenido.  Una de la más conocida es Buzzsumo .

Buzzsumo, Herramienta para el Marketing de contenido

Buzzsumo, Herramienta para el Marketing de contenido

En buzzsumo se puede tener una cuenta gratuita o de pago. La gratuita te permite realizar una búsqueda por contenido, donde verás los contenidos más compartidos y los puedes ordenar por las diferentes acciones sociales.  La de pago te da la opción de ver los enlaces que apuntan a este contenido, que es un dato muy interesante a tener en cuenta.    

Encontrar historias y temas

De los competidores de contenido encontrados seleccionamos unos 5. Ahora toca hacer una mirada más cercana de cada dominio seleccionado. La idea sería estudiar sus post más populares,  con más engagement y encontrar algún patrón o tendencia que tengan.

Para escoger los 5 competidores  nos podemos apoyar en la búsqueda de google y de los resultados que nos muestran, escoger en base a la autoridad del dominio, autoridad de página, enlaces que apuntan y el engagement de su contenido. Para esto podemos usar la herramienta de Mozzbar. Que no muestra en el mismo google el AP, AD y los enlaces de cada resultado de google.  También tiene la opción de exportar el SERP con estos datos. 

Mozzbar herramienta para el marketing de contenido

Mozzbar herramienta para el marketing de contenido

Luego de exportar los resultados del SERP se puede hacer un análisis sencillo a simple viste. En este ejemplo en concreto se pude ver gran parte de los resultados de la búsqueda, en el título aparece la palabra “Barcelona” y “Guía”.  También se pueden usar herramientas de estudio de texto en línea como Voyant

Herramienta de analisis útil para el marketing de contenido

Herramienta de analisis útil para el marketing de contenido

También es bueno analizar los contenidos que más cantidad de enlaces reciben. Esto se puede hacer muy fácil con el documento CSV que se exporta desde la herramienta Mozzbar. Ésto en Excel se puede ordenar en columnas, entonces la columna correspondiente al número de enlaces se puede ordenar numéricamente. En este caso en particular se puede ver que los dominios vinculados a las entidades gubernamentales son las que más enlaces reciben.   

 Ésto es sólo un ejemplo de lo que se puede hacer, pero hay que mirar más a profundidad, como el formato del texto, los datos que muestran, etc. Otra cosa importante es estudiar los comentarios de los artículos más compartidos, ahí puedes encontrar como valoran los usuarios dicho contenido, lo que le ha gustado, lo que no le ha gustado y lo que le ha faltado.

La búsqueda de fuentes de datos

Otra parte importante entorno de una idea para crear contenidos son los datos. Se dice que los contendidos  con datos como protagonista son la tendencia en el marketing de contenido. Por lo tanto pata proveer tus historias de buenos datos es necesario tener buenas fuentes.   Con la herramienta Statista podrás encontrar alrededor de un término, un listado de artículos que abordan de forma estadísticas y datos dicho término.  

Herramienta para encontrar fuente de datos.

Herramienta para encontrar fuente de datos.

De las fuentes de datos es imprescindible que sean fiables y reconocidas. En el caso específico del ejemplo que estamos abordando, podemos utilizar la siguiente fuente: Instituto de Estadística de Cataluña .

Encontrar contenido visual

Por último hay que buscar un contenido audiovisual que respalde todo nuestro contenido. Hay que buscar un contenido audio visual que se haya hecho bien y ver si podemos mejorarlo. Al igual que la búsqueda de datos, no pensar demasiado en esto y comenzar con algunas búsquedas simples. Google es siempre un buen lugar para comenzar con palabras clave como esto:

Infografía de Barcelona

Infografía de Barcelona

Si nos encontramos con que cualquier aspecto particularmente bueno o interesante, echamos un vistazo más de cerca y hacemos la pregunta: “¿Podemos hacerlo mejor?” Mientras que algunas imágenes pueden parecer bien y un buen desempeño, a menudo hay maneras de mejorar en algo, como por ejemplo:

  • Haciendo que la historia central o título sea más evidente.
  • Haciéndolo interactivo, para que los mensajes clave sean más fácil de consumir.
  • Hacer el diseño más limpio para que los mensajes clave se comuniquen mejor

Hay un gran número de formas en que un buen diseñador puede hacer una idea existente mucho mejor y haciendo algo atractivo para las vista a veces puede ser suficiente para que sea un éxito.

Cuando hayamos encontrado el contenido audiovisual que nos gusta y que podamos hacer mejor, la siguiente pregunta es, ¿qué tan exitoso fue? Una forma de hacer esto es utilizar la extensión de Chrome,  Search by Image (by Google) que hace automáticamente una búsqueda de imágenes de Google inversa para ver cuántos otros sitios web la han utilizado. Si la respuesta es de varios resultados, entonces podemos llegar a la conclusión  de que una mejor versión es probable que sea de interés.

Construcción

Ahora sólo queda tener toda esta información, ponerla en una mesa, con las cervezas del principio y empezar a generar ideas. Seguro que es un poco laborioso, pero te aseguro que el resultado final va a ser mucho mejor. Y si el equipo creativo ha hecho sus deberes y se han estudiado con anterioridad todo lo investigado anteriormente, el proceso será mucho más rápido y productivo.

Validación de la Idea

Ahora  queda validar la idea. Este proceso es super importante, porque aunque creas que tiene una idea fantástica o una idea muy mala, muchas veces es lo contrario, o a la hora de discutir dentro de la agencia de marketing online no tienes argumentos para respaldar tu posición.

Validar una idea para un contenido, es lo mismo que verificar si esa idea va a ser interesante para los internautas. Esto se puede resumir es 5 parámetros.

  • Una buena Historia. Un contenido que tenga de gancho una historia que sea sorprendente, emocionante, estimulante, motivadora, novedosa, es más probable de ser recogido por los principales sitios web de noticias, editoriales y redes sociales que otros contenidos.
  • Los datos y estadísticas. Los Humanos somos amantes a los números y si está ligado a una historia mejor. Por otra parte tener unos datos únicos que se han estudiado e interpretado de manera diferente, puede ser un contenido apetecible para consumir.
  • Contenidos creativos y visualmente llamativos. Los contenidos con un nivel visual  y creativo alto garantizan su éxito con seguridad.
  • En un mundo tan rápido como el actual publicar un contenido muy nuevo, ser el primero en publicar una noticia nueva, tiene su premio.
  • Target público objetivo: Si tienes un público que le interesa lo que publicas, tienes gran posibilidad de que te consuman y al mismo tiempo te amplifiquen. Este aspecto también hay que tenerlo en cuenta para saber las limitaciones que tienen los temas debido a la audiencia que poseen.

Ya sabes cuales son los aspectos que te pueden diferenciar y hacer que tu contenido sea atractivo. Si tu idea cumple uno de estos aspectos puede tener alguna oportunidad de que tenga éxito.

¿Cómo lo hacen en tu Agencia de Marketing Online?  Tus comentarios en seguro enriquecerán este post, que seguro servirá de guía para muchos.  

Comparte este contenido:
2 comentarios
  1. Realmente interesante el contenido del artículo. Aquí se demuestra que el buen trabajo precede a la calidad.

  2. Sin duda Joan, cualquier acción en el marketing digital, le debe preceder un estudio y un análisis, incluso las acciones mas simple a simple vista.

Deja un comentario