Carrer dels Almogàvers, 165, 08018 Barcelona  +34676810374   info@orbidigital.com

Entre las acciones (Shares) y los enlaces no existe ninguna correlación.

Comparte este contenido:

En el SEO, a primera vista se puede entender que entre las acciones (entiéndase por acciones: compartir, me gusta, retwittear, favorito, etc.) y los enlaces existe algún tipo de correlación, por ejemplo, que los artículos que más me gustan obtienen en Facebook son los que más enlaces obtienen. ¿Pero realmente existe una correlación entre acciones y enlaces? En un post publicado recientemente en Orbi Digital titulado Pagar en las redes sociales para atraer tráfico a tu web puede ser negativo para tu SEO se hacía referencia a un estudio realizado en el verano pasado por la herramienta de contenido Buzzumo y la referencia en el SEO a nivel mundial Moz. Este estudio fue diseñado para examinar la correlación de acciones y enlaces, querían comprender el contenido que recibe acciones y enlaces al mismo tiempo, también los formatos que reciben relativamente más acciones o vínculos. Para llevar a cabo este análisis Buzzumo y Moz proporcionaron datos de sus respectivas bases de datos en más de 1 millón de artículos. A continuación realizaré un pequeño resumen de las principales conclusiones que se sacaron en esta investigación que al mismo tiempo nos darán respuesta a la pregunta planteada al principio.

  1. La primera conclusión a que llegaron fue que la mayoría de los puestos reciben pocas acciones y aún menos enlaces. En una muestra al azar hicieron una selección de 100.000 post y más del 50% tenían 2 o menos interacciones de Facebook, 2 o menos interacciones de Twitter, 1 o menos las acciones de Google + y ninguno se compartía en LinkedIn. Un poco más del 75% tenía cero enlaces externos y 1 o menos hacía referencia al dominio con enlaces. Esto sugiere que hay una gran cantidad de contenido con muy poca calidad y que la gente no se esfuerza por amplificar su contenido.
  2. En una muestra de 757,317 post que habían sido compartidos, encontramos que más del 50% de estos post tenían cero enlaces externos. Por tanto, esto sugiere que mientras que muchos post adquieren acciones y en algunos casos gran número de acciones, les resulta mucho más difícil adquirir enlaces.
  3. Existe una gran desigualdad en el rendimiento de los post. Mientras hay algunos pocos post que obtienen un desorbitado gran número de acciones y enlaces, la gran mayoría obtienen un rendimiento muy bajo. Por poner un ejemplo: más del 75% de los artículos de la muestra aleatoria de 100.000 puestos tenía cero enlaces externos y sólo 1 o menos enlaces refiriéndose al dominio.

En la siguiente figura se muestra el comportamiento de los enlaces y las acciones con respecto con el numero de post publicado:ARTICULOS-CONTRA-ENLACES-Y-ACCIONES

  1. También se concluyó que no existe una correlación entre acciones y enlaces. La correlación del total de acciones y vínculos al dominio a través de referentes en 757,317 artículos era sólo 0.021, utilizando el coeficiente Pearson, una medida de la correlación lineal entre dos variables que varía de 1 (una correlación total) a 0 (donde hay ninguna correlación).  Estos hallazgos muestran que para la muestra no existe una correlación general de acciones y enlaces. Una fuerte correlación positiva entre enlaces y acciones podría inferir que la gente enlaza y comparte por similares razones; y que a medida que el número de acciones aumenta también lo hará el número de enlaces Pero los hallazgos sugieren que no es así, que la gente en general comparte y enlaza a contenidos por diferentes razones.

correlación entre las acciones y los enlaces en las redes sociales Como se puede ver en la figura anterior, en las redes sociales no encontraron una fuerte correlación positiva de las acciones en los contenidos como camino para  obtener enlaces al dominio.

  1. Hay sin embargo, hay algunos tipos de contenido específicos que sí tienen una fuerte correlación positiva de acciones y enlaces. Esto incluye los contenidos basados en investigación o artículos de periodísticos de opinión que tengan detrás una gran autoridad, ya sea personal o institucional.  Lo que quiere decir que las personar prefieren enlazar contenidos que estén demostrados o respaldado con datos y en particular contenido de investigación que aporte nuevos conocimiento.
  2. EL 85% de contenido publicado (excluyendo videos y concursos) está compuesto por menos de 1.000 palabras. Sin embargo, el contenido de formato largo de más de 1.000 palabras recibe constantemente más acciones y conexiones que los contenidos de formato más corto. Lo que significa que a las personas les resulta demasiado difícil escribir contenido largos de calidad.
  3. Una cuestión a tener en cuenta es el formato físico del contenido. Los formatos de video o de concursos son muy proclive a compartirse. Muchos de ellos obtienen cientos de miles de acciones pero ningún enlace.
  4. Los post de listas y video logran muchas más acciones en promedio que el resto de los formato de contenido. Sin embargo, en término de enlaces logrados, los post de listas y de ¿Por qué…?, obtienen un mayor número de enlaces al dominio que otros formatos de contenido. Sin duda, aunque a algunos no le guste, los post de formato de lista, siguen siendo una fuerte herramienta de contenido.     

Pues como ves, si pensabas que solo por generar bastantes acciones sobre un contenido, iba a generar automáticamente enlaces a tu dominio, pues estabas equivocado. No obstante según el estudio se pueden crear contenidos que obtengan acciones y enlaces mediante la combinación de algunos factores.  Te invito a que te leas el estudio completo , para que puedas profundizar en el tema y compartas tu opinión con nosotros. 

Comparte este contenido:

Deja un comentario