El email marketing (marketing por correo electrónico) se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas, sin embargo, algunas campañas que llegan a nuestras bandejas de entrada son una basura absoluta de la que no nos damos cuenta. Este artículo busca explicar qué es realmente el marketing por correo electrónico, por qué deberíamos usarlo y cómo hacerlo correctamente.
¿Qué es el email marketing?
En su nivel más básico, el email marketing es el uso del correo electrónico para promocionar nuestro negocio.
Se utiliza para cultivar relaciones con clientes potenciales, mantener a los clientes actuales informados y actualizados sobre nuestra marca, realizar acciones para fomentar la lealtad del cliente, ¡y más!
Es una forma directa de marketing, similar al marketing por correo postal, pero el email marketing es mucho más eficiente para nuestra billetera y para el medio ambiente, ya que es totalmente sin papel.
Algunas personas piensan que el marketing por correo electrónico está desactualizado, pero no podrían estar más equivocados.
El email marlketing se ha utilizado desde poco después del nacimiento de Internet. Ha evolucionado considerablemente desde entonces y sigue siendo una herramienta de marketing increíblemente útil.
De hecho, muchos empresarios sostienen que el email marketing es más importante ahora que nunca.
Las cifras no mienten, se espera que para 2021, para el comercio minorista la tasa de ecommerce europea será del 17% (https://www.itreseller.es/en-cifras/2019/08/el-ecommerce-representara-mas-del-17-del-comercio-minorista-en-2021)
Entonces, ¿para qué se utiliza el email marketing?
El email marketing se puede utilizar para generar confianza con los clientes a lo largo del tiempo y convertirlos en clientes habituales.
También es una forma efectiva de mantener informados a sus clientes sobre las nuevas ventas o promociones que está ejecutando.
La gente quiere mantenerse informada sobre su marca, y el marketing por correo electrónico es una de las mejores maneras de mantenerse involucrado con esa audiencia.
El incremento de suscripciones a correos electrónicos de tiendas o productos para mantenerse informados sobre las marcas que nos interesan es una tendencia en alza.
Herramientas de email marketing
Hay toneladas de software y herramientas de automatización que hacen que el email marketing sea muy sencillo.
Por ejemplo, MailChimp y Constant Contact se pueden usar para enviar correos electrónicos y monitorear cómo sus suscriptores interactúan con sus correos electrónicos.
También podemos usar el software de email marketing para rastrear análisis como tasas de clics, tasas de apertura, tasas de rebote y conversiones.
Entonces, ahora que hemos respondido a la pregunta sobre cuál es realmente esta estrategia de marketing, nos podríamos preguntar “¿Entonces mi negocio necesita email marketing?” ¡Por supuesto!
Todo negocio se puede beneficiar del marketing por correo electrónico, especialmente el minorista.
El marketing por correo electrónico tiende a ser económico y fácil de rastrear, especialmente en comparación con otras formas de marketing tradicional.
¿Cuál es el beneficio del email marketing sobre otros métodos de marketing?
El 94% de los usuarios de Internet usan el correo electrónico. Por lo tanto, el marketing por correo electrónico le permite llegar a una gran cantidad de usuarios, incluso si no están en las redes sociales.
Además, un estudio reciente encontró que un sorprendente 75% de los usuarios adultos de internet dicen que el marketing por correo electrónico es en realidad su método de marketing preferido.
Si aún no estamos utilizando el marketing por correo electrónico, definitivamente es algo que deberíamos considerar para llegar a un público más amplio y fortalecer la relación de nuestra marca con los clientes actuales.
Otro beneficio del email marketing es que es increíblemente fácil rastrear nuestro ROI (retorno de inversión).
Todo se puede rastrear con el uso de una herramienta de marketing por correo electrónico para que podamos determinar quién abre nuestros correos electrónicos, quién hace clic en nuestro sitio a través de nuestros correos electrónicos y más.
Además, el ROI generalmente es muy alto porque no tenemos que invertir dinero en publicidad detrás de los correos electrónicos para que lleguen al público correcto como lo hace con la mayoría de las otras formas de publicidad.
Ya están dirigidos al consumidor ideal porque solo está enviando correos electrónicos a personas que nos han dado permiso al proporcionarnos su dirección de correo electrónico.
Esto hace que el marketing por correo electrónico sea una de las tácticas de marketing más baratas posibles.
Un hecho poco conocido es que un alto porcentaje de todos los correos electrónicos en Europa se abren en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas.
Si hemos estado considerando usar un mensaje de texto o una campaña de SMS, el marketing por correo electrónico podría ser una mejor opción para nosotros.
El marketing por correo electrónico funciona de la misma manera que el marketing por SMS, pero también puede llegar a los usuarios de escritorio y la mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes consideran que los correos electrónicos son menos molestos que los mensajes de texto de las empresas.
Si bien el marketing por correo electrónico a menudo se usa junto con otras formas de marketing, como la publicidad en las redes sociales e incluso los anuncios de televisión y radio, tiene sus propias ventajas únicas.
Por ejemplo, supongamos que tenemos una tienda de comercio electrónico y estamos realizando una venta. Cuando publicamos la venta en las redes sociales, no todos nuestros seguidores la verán.
Solo alrededor del 1% de esos seguidores generalmente verán una publicación de Facebook a menos que la hayamos promocionado mediante Ads.
Si enviamos un correo electrónico sobre esa venta, vamos garantizar que se colocará delante de cada miembro de nuestra lista de correo electrónico.
¡Otra gran diferencia entre el marketing por correo electrónico y otras formas de marketing es que las personas realmente quieren ver nuestras promociones por correo electrónico!.
Cualquier persona en nuestra lista de correo electrónico nos proporcionó a propósito su dirección de correo electrónico porque quería más información sobre nuestra marca.
Esto es bastante diferente de los anuncios en los motores de búsqueda, las redes sociales, la televisión, las revistas y la radio.
Alguien que se encuentra con nuestro anuncio en Facebook o mientras mira las noticias de la mañana no solicitó obtener más información sobre su marca, por lo que es más probable que ignoren nuestro mensaje o incluso se molesten con el mismo.
Si un consumidor nos proporciona directamente su dirección de correo electrónico, es porque específicamente quiere optar por nuestro marketing por correo electrónico.
Puede que hayan sido tentados con un cupón o alguna otra promoción, pero sigue siendo una estrategia de marketing mucho más basada en el consentimiento.
¡Esto es parte de lo que hace que el email marketing sea tan único y tan exitoso!
¿Cómo funciona el email marketing con otras formas de marketing?
A medida que continuamos explicando más a fondo esta forma de marketing, también debemos mencionar cómo funciona mejor con otros esfuerzos de marketing.
Como mencionáramos anteriormente, el marketing por correo electrónico funciona extremadamente bien junto con el marketing en redes sociales.
Podemos realizar una promoción cruzada de los perfiles de redes sociales de nuestro negocio en correos electrónicos con botones que solicitan que nuestro suscriptores de correo electrónico nos sigan.
También podemos utilizar nuestros perfiles de redes sociales para recopilar una lista de correo electrónico para usar en nuestras campañas de marketing por correo electrónico.
Hay algunas maneras de hacer esto, una de las cuales es realizar un sorteo en nuestras cuentas de redes sociales que solicite a las personas que proporcionen su dirección de correo electrónico para poder participar.
También podemos simplemente hacer publicaciones pidiendo a nuestros seguidores de redes sociales que se suscriban a nuestra lista de correo electrónico y proporcionen un enlace a un formulario en el que puedan registrarse.
Lo más probable es que, si estuvieran lo suficientemente interesados como para seguir nuestra marca en las redes sociales, también deseen aprender más sobre la misma pero por correo electrónico.
Incluso podemos configurar una campaña de generación de leads en Facebook orientada a la recolección de correos electrónicos que luego puede usar en una campaña de marketing por correo electrónico.
¡El marketing por correo electrónico también funciona junto con una campaña de remarketing!
Podemos usar correos electrónicos para enviar recordatorios de carritos abandonados a nuestra audiencia de remarketing.
¡Estos correos electrónicos incluso se pueden personalizar con productos y servicios específicos de nuestra tienda online!
¿Cómo iniciar una campaña de marketing por correo electrónico?
El email marketing es increíblemente versátil.
Con el software de marketing por correo electrónico, podemos personalizar los correos electrónicos con los nombres de los suscriptores y puede enviar correos electrónicos personalizados para los cumpleaños de las personas.
Incluso podemos mantener listas de correo electrónico separadas y enviar diferentes ofertas o promociones a diferentes grupos de audiencia.
No todos los correos electrónicos resonarán igual con cada uno de nuestros suscriptores de correo electrónico, por lo que puede ser beneficioso segmentar nuestras listas de correo y crear diferentes emails que correspondan a diferentes porciones de nuestra audiencia general.
Ellos también agradecerán esto, ya que es bueno recibir contenidos y promociones acordes a nuestros intereses específicos.
El primer paso para comenzar una campaña de marketing por correo electrónico es recopilar una lista de correo electrónico.
Antes de que un suscriptor potencial nos proporcione su dirección de correo electrónico, es probable que tenga en cuenta algunas preguntas.
¿Recibirá spam? ¿Qué tiene que ganar al darnos su dirección de correo electrónico? ¿Recibirá descuentos especiales? ¿Haremos pública su dirección de correo electrónico o la venderemos?
Debemos ser bien claros a los posibles suscriptores que se beneficiarán de suscribirse a nuestra lista de correo electrónico y que no les enviaremos spam ni le daremos a nadie más su dirección de correo electrónico.
Hay innumerables formas de crear su lista de correo electrónico, pero un buen lugar para comenzar es incrustar un formulario de registro de correo electrónico en nuestro sitio web.
De esta manera, podemos aprovechar los visitantes del sitio web y ofrecerles información especial o descuentos a cambio de su dirección de correo electrónico.
También podemos usar cuentas de redes sociales para recopilar correos electrónicos, como se mencionáramos anteriormente.
¿Cuál debería ser el contenido del correo electrónico?
Una vez que tengamos una lista sólida de correos electrónicos, es hora de comenzar a planificar el contenido que brindaremos a través de los mismos.
Existe una amplia gama de contenido que podemos incluir y opciones de formato únicas para elegir.
El marketing por correo electrónico es mucho más personalizable que otras formas de publicidad, por lo que el cielo es el límite.
Algunos ejemplos de contenido que podemos incluir son enlaces a artículos en nuestro sitio web, recompensas de fidelidad para suscriptores, testimonios de clientes, información sobre nuevas promociones o ventas, y anuncios sobre nuevos artículos o servicios.
Cuando finalmente se unan a nuestra lista de correo electrónico, no olvidemos enviarle un mensaje de bienvenida convincente.
Tenga en cuenta que no son solo clientes potenciales, sino también un cliente potencial que paga.
Y si hacemos bien nuestro trabajo, también se convertirán en embajadores de la marca, de forma gratuita.
Solo tenemos que impresionarlos y este mensaje de bienvenida es la primera oportunidad que tendremos. Hagamos que cuente.
Sobre el tema de las recompensas de lealtad, ¡el 44% de los usuarios de Internet de Europa. Ha impreso un cupón desde un correo electrónico!
Los cupones de correo electrónico se pueden utilizar para impulsar las ventas en la tienda y en línea, lo que los convierte en herramientas increíblemente valiosas que se pueden incorporar fácilmente en nuestra estrategia de marketing por correo electrónico.
¡La promesa de cupones por correo electrónico también es una excelente manera de hacer que las personas se suscriban a nuestra lista de correo electrónico!
Desde escribir la línea de asunto perfecta hasta seleccionar el diseño más llamativo, elaborar los correos electrónicos puede ser abrumador.
No te preocupes! ¡Estamos aquí para ayudarte!
El contenido que incluyamos en los correos electrónicos realmente depende del tipo de negocio que estemos llevando adeante.
Sin embargo, existen algunas técnicas que funcionan mejor.
Por ejemplo, un estudio del Grupo de Relevancia encontró que los vendedores que agregan videos a sus campañas de correo electrónico ven un aumento en los ingresos de aproximadamente el 40%.
Las infografías, las listas y las promociones / descuentos también generan correos electrónicos muy atractivos.
Solo tengamos cuidado de no hacer todos los correos electrónicos sobre la venta de productos.
Sus emails también deben incluir información valiosa que nuestros suscriptores puedan estar interesados en leer.
Algunos ejemplos de contenido que pueden agregar valor son respuestas a preguntas frecuentes populares, fragmentos de textos, publicaciones en nuestro blog y encuestas.
¿Cuál debería ser el diseño del correo electrónico?
En cuanto al diseño, la congruencia es clave.
Sus correos electrónicos deben coincidir con el estilo de nuestro sitio web, anuncios y cuentas de redes sociales, es clave mostrar consistencia de marca.
Además, dado que aproximadamente la mitad de todos los correos electrónicos se abren en dispositivos móviles, buscaremos asegurarnos que los correos electrónicos sean aptos para dispositivos móviles.
¿Qué es la optimización del correo electrónico?
Otro consejo útil a tener en cuenta es que hay momentos óptimos en los que deberíamos enviar los emails.
Es más probable que los suscriptores abran un correo electrónico si no están ocupados en el momento en que lo reciben.
De lo contrario, pueden abrirlo más tarde, o también pueden olvidarlo y dejarlo en su bandeja de entrada indefinidamente.
La mayoría de las plataformas de software de marketing por correo electrónico lo ayudarán a determinar qué horas son ideales para enviar correos electrónicos.
De lo contrario, una buena regla general es enviar correos electrónicos durante las horas en que es probable que las personas de nuestro público objetivo sean libres.
Por las mañanas, antes de que las personas se vayan a trabajar, los horarios de almuerzo son muy populares y las tardes, cuando las personas salen del trabajo, suelen ser los momentos más exitosos para enviar correos electrónicos.
Siempre podemos usar datos recopilados de correos electrónicos anteriores para realizar mejoras en correos electrónicos futuros.
La prueba A / B es la mejor manera de determinar qué tipos de contenido resuenan mejor con nuestra audiencia.
Después de todo, el objetivo general de los correos electrónicos debe ser enviar el mensaje correcto a la persona adecuada en el momento adecuado. Puede ser complicado lograr que todas esas cosas se alineen perfectamente, especialmente en el primer intento. ¡Es por eso que las pruebas de división A / B son tan importantes!
¿Qué es la etiqueta de correo electrónico? ¿Lo que no es?
Ahora que hemos discutido qué es el marketing por correo electrónico, por qué es beneficioso y cómo utilizar correctamente los correos electrónicos en nuestra estrategia de marketing, aquí hay algunas cosas que debemos evitar.
Para empezar, no enviemos spam.
El envío de spam a nuestros suscriptores es una estrategia de marketing ineficaz porque no generará mayores ventas ni un reconocimiento favorable de la marca, y puede destruir la reputación de nuestro empresa.
Consideremos a alguien que nos proporciona su dirección de correo electrónico como alguien que nos invita a su casa.
Lo último que desearemos hacer es inundarlos con spam o mensajes engañosos y faltarles el respeto en su propio hogar.
También hay una ley llamada Ley CAN-SPAM que incluye una serie de reglas para reducir la transmisión de spam.
Estas reglas incluyen tener una línea de asunto no engañosa, un método que los suscriptores pueden usar para darse de baja fácilmente de la lista de correo electrónico y nuestro nombre y dirección al final de todos los correos electrónicos.
¡Siempre y cuando cumpla con los requisitos de la Ley CAM-SPAM, nuestros correos electrónicos deben estar libres de spam!
Otra táctica de marketing deficiente que nunca deberemos aprovechar es comprar listas de correo electrónico prefabricadas.
Debemos crear nuestra propia lista de correo electrónico con personas que tengan un interés genuino en nuestra empresa.
Comprar una lista de correo electrónico preexistente es una mala idea por muchas razones, pero principalmente porque seguramente contendrá personas no calificadas que tendrán menos probabilidades de tener un interés genuino en nuestra marca y más probabilidades de darse de baja de nuestros correos electrónicos, o incluso denunciarlos como spam.
Una de las únicas desventajas potenciales del marketing por correo electrónico es que hay que dedicarle mucho tiempo.
¡Es por eso que si quieres resultados profesionales y claros, debes considerar contratar una agencia de marketing digital para atender todas las necesidades de email marketing!