Carrer dels Almogàvers, 165, 08018 Barcelona  +34676810374   info@orbidigital.com

El SEO local. Factores a tener en cuenta en el 2015.

Comparte este contenido:

En el Marketing Digital, el SEO local se ha convertido en imprescindible para las empresas. Sólo hay que fijarse en el siguiente dato: Más del 40% de búsquedas en Google en 2013 han sido hechas por personas que han buscado un producto o un servicio que estuviera cerca de ellos y una gran mayoría de estas búsquedas se hacían desde el móvil. De ahí la importancia de saber cuáles son los factores que tiene en cuenta Google para posicionar en la búsqueda Local.

Para hablar de los factores que influyen en el SEO local, hay que hacer referencia a Google Pigeon (Google Paloma), la última actualización del algoritmo de búsqueda local. Esta actualización se publicó el 24 de julio de 2014. La estrategia de SEO local tiene que estar en sintonía con las directrices de Google Pigeon si queremos estar entre los primeros en el resultado de las búsquedas de nuestra ciudad o localidad. A continuación describiremos de una forma generalista cuales son los principales factores que influyen en el SEO local.

 Uno de los factores de SEO local que pesa bastante es el SEO on page: Palabras claves y ubicación en títulos, Autoridad del Dominio, la constancia NAP (name, address, phone), velocidad de carga etc. Después de  optimizar técnicamente tu web y seguir las Directrices para representar tu empresa en Google, la calidad y la autoridad se convierten en los elementos que van a marcar la diferencia entre los mercados competitivos.

Otro factor tan importante como los expuestos anteriormente es todo lo referente a los  links: El texto de ancla, cantidad de link, calidad del link, etc. Este factor junto a las referencias de los enlaces externos: la constancia NAP en los directorios y las páginas amarilla, citaciones, volúmenes, etc, dan un valor significativo en el SEO local a los directorios y a las páginas amarillas como eInforma, Axexor, Yelp Spain, QDQ, Yelp, etc.

Un cambio importante que tiene el Google Pigeon con el algoritmo que le antecedía, es la importancia que se le da al comportamiento de los usuarios en el SEO local. Los algoritmos cada vez son más inteligentes, ya no solo se tienen en cuenta los clics, ya existen métricas como el CTR, en % de rebote, el tiempo en páginas. las acciones de llamadas a la empresa, etc, que dan una noción de cómo interactúan los usuarios con la página web.

Un factor de SEO local que no puede faltar, para saber la calidad del negocio son las reviews y valoraciones de los usuarios: La cantidad de los reviews, la diversidad de los reviews, etc.

También la personalización de la web ocupa un lugar en el SEO local. Las personas que están detrás de cada negocio, su autoridad en la materia del negocio también influyen. 

Para terminar, menciono las perdedoras después de la actualización del algoritmo, que son las redes sociales. En el caso concreto de Google+, eliminaron los enlaces a páginas de Google+ de Mapas e incluso de la SERP primaria, por lo que la integración entre Plus y local ha sido completamente cortada. Mientras que las otras redes sociales, como Facebook y Twitter van perdiendo peso dentro del ranking de los factores de SEO local.

Espero que esta descripción general de los factores que tiene en cuenta el nuevo algoritmo para el SEO local, Google Pigeon les haya sido útil, lo compartan y lo enriquezcan con sus comentarios. 

Comparte este contenido:

Deja un comentario